Skip to content

Texto completo remitido por el EME a director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura:

El Espacio Masónico de España {EME}. como representante de las cuatro obediencias de la masonería adogmática española: Gran Logia Sirnbúlica Española (GLSE), Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droil Humain (DH), Gran Logia Femenina de España (GLFE) y las Logias españoias del Gran Oriente de Francia (GodF), quiere exponer. como heredero de esta tradición, que estima ser interlocutor válido y necesario para decidir conjuntamente con el Estado Español el futuro del material masónico expoliado, expuesto y custodiado en los diferentes archivos de la Administración.

Recientemente se ha hecho público un comunicado por parte de la Gran Logia de España (GLE) atribuyéndose el papel de sucesora del Gran Oriente Español (GOE), en el cual ofrece su colaboración con el Estado para difundir y estudiar el legado depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica. A esta importante labor quiere sumarse el EME a! considerar que el material incautado y expoliado a la Masonería. que conformó el archivo masónico de la Guerra Civil (actualmente Centro Documental de la Memoria Histórica), pertenece a todas Ias masonas y masones españoles. El acuerdo firmado el pasado 18 de octubre solo reconoce a una parte de la Masonería Española. Sería excluyente no sumar lo disperso, siendo imprescindible aunar las distintas corrientes para defender nuestro pasado común.

Sirva esta carta como ofrecimiento de las cuatro obediencias que forman el EME para llegar a un acuerdo similar al citado entre el Estado y la GLE. compromiso que asegure el futuro del archivo, su desarrollo y enriquecimiento desde la pluralidad y variedad que conforma la masonería española contemporánea.

PULSE SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO A MAYOR TAMAÑO