Skip to content

Flores para don Diego Martínez Barrio

Como cada año, los masones sevillanos estuvimos el 1 de enero en la tumba de don Diego Martínez Barrio, recordando su insigne figura de referencia de la Masonería. Allí depositamos un ramo de flores con los colores de la bandera republicana. Don Diego, siempre presente entre nosotros. El Venerable Maestro de la Respetable Logia Obreros de Hiram, Orlando Sánchez Maroto (en la foto, a la derecha) leyó el siguiente texto del propio Maríntez Barrio, extraído del artículo titulado «Masonería y Política», publicado en 1929 en el Boletín Oficial del Supremo Consejo del Grado 33 para España:
Si por política se entiende el esfuerzo inteligente, sistemático y humano para emancipar al hombre, a la familia y a la sociedad de las preocupaciones, de la ignorancia, de los privilegios y de las ruindades, a nuestra Orden hay que situarla en la cumbre de la política. Si por política se entiende la acción educativa par llevar al hombre el sentimiento del deber, induciéndole a consagrarse al servicio del Bien y de la Verdad, nada más político que nuestra Institución.
Si por política se entiende el trabajo sistemático para inculcar a los hombres el alto concepto de responsabilidad en la obra colectiva como miembro de una sociedad en que hay normas de justicia que observar, principios de caridad que cumplir, mandatos imperativos de fraternidad que respetar, pocas organizaciones tendrán un sentido más alto y noblemente político que la nuestra. Pero si política es partidismo, caudillaje, acción violenta, lucha terrena, pugna profana por ocupación, dominio y disfrute del Poder público, la Francmasonería no fue, no es, ni será nunca política”. Y se iniste en que en el templo masónico, basado en el amor y en la fraternidad, jamás se debía dar cabida ni entrada a las pasiones de la política mundana «que dividen a los hombres, los enfrentan, los separan y los lanzan a la guerra». La conclusión es categórica: «No; de ningún modo. La Francmasonería no puede ser sometida a la política, porque está sobre ella, es de condición espiritual más noble, su rango moral es más elevado».

Si desea profundizar en la figura de este insigne masón, pues ver este reportado de Canal Sur, del programa Los Reporteos, emitido en las fechas en que los restos mortales de don Diego regresaron a Sevilla.