Nuestra Historia

 

El origen

Felipe, duque de Wharton, creó en Madrid la primera logia masónica que trabajó en territorio español y que adoptó el nombre de Las Tres Flores de Lys por el hotel en que celebró su fundación el 15 de febrero de 1728. Este hotel se hallaba situado en la calle San Bernardo, por lo que la logia también fue conocida como Saint Bernard’s Street Lodge. Pero ni el siglo XVIII ni buena parte del XIX fueron –salvo pequeños períodos liberales- propicios para el desarrollo de la Orden.

Sin perjuicio de aceptar la importancia histórica del Grande Oriente Español (GOE), y la imprescindible aportación de Miguel Morayta, nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1834 y fallecido en 1917, la actual Gran Logia Simbólica Española se reconoce en la tradición masónica que toma como referente a Arús.

Hoy en día

 

Lo que haces te hace

La GLSE se reconoce, además, a sí misma en la historia de los hombres y mujeres que en España han combatido por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, desde el silencio del templo interior hasta el compromiso público por un mundo mejor.

masones transparente

Nuestro emblema El tema central del emblema de nuestra Logia se compone de cinco elementos:

  • Orden de Hiram

    El Compás y la Escuadra

    El Compás y la Escuadra tienen el significado clásico. Representan el aspecto espiritual y vital el primero, y el aspecto formal y concreto el segundo.

  • Orden de Hiram

    La Balanza

    La Balanza (elemento triangular: 2 platillos y un fiel), además de la clara alusión a la virtud de la Justicia, viene pre­cisamente a resaltar esta característica de equili­brio que exige la condición del perfecto masón.

  • Orden de Hiram

    Poli ut Adaequatur

    El Lema “Poli ut Adaequatur” (Pule para Ajustar), se distribuye en ambos platillos de la Balanza para hacernos ver que tan importante es la acción de PULIR, es decir, perfeccionarnos interiormente, como la de AJUSTAR la obra al mundo exterior.

  • Orden de Hiram

    Las 5 Granadas

    Las Cinco Granadas recuerdan a nuestro taller que su trabajo debe orientarse siempre hacia la obtención de un fruto (las Granadas) social (las CINCO Granadas).

nuestra historia - clipsas

Clipsas

El Centro de Comunicación e Información de las Potencias Firmantes del Llamado de Estrasburgo es una organización internacional francmasónica que actúa como miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU. Es ka única organización internacional francmasónica que realiza aportaciones en el escenario de la política internacional en materia de laicismo, libertad de conciencia, igualdad de género y derechos humanos. 

Actualmente hay más de 100 organizaciones territoriales masónicas del mundo que conforman CLIPSAS, incluyendo la Gran logia Simbólica Española, organización a la que pertenece la R.·.L.·. Obreros de Hiram, 29.

nuestra historia - union masonica del mediterraneo

Unión Masónica del Mediterráneo

En el XI encuentro de la UMM se acordó el objetivo común de la organización:  “proteger y promover los valores y principios de la Masonería: la dignidad, la libertad y la igualdad de derechos de todos los seres humanos, la realización de la mejora moral y espiritual de los seres humanos, el fortalecimiento de la democracia; la laicidad entendida como libertad absoluta de conciencia y la separación institucional entre religión y Estado; la gobernabilidad democrática que permite una mayor Justicia y la solidaridad concreta de todos los ciudadanos”.
Actualmente hay 12 organizaciones internacionales que trabajan en el marco del Mediterráneo basándose en estos principios.

nuestra historia - union masonica del mediterraneo
nuestra historia - espacio masonico de españa

Espacio Masónico de España

Unión de organizaciones laicas y liberales del territorio español, cuya finalidad es la de trabajar para que hombres y mujeres sean más libres y conscientes y, como consecuencia, vivan en una sociedad más justa y libre.

Contacto

Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta.