Skip to content

Viernes Culturales 2016 / Enero 2017

placidoNuestros Viernes Culturales regresan, como siempre, con temas trascendentes que interesan al ciudadano de hoy. Comenzamos el viernes 14 de octubre, a las 19 horas, con la conferencia titulada: «Política y sociedad de masas», por Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, doctor en Ciencias Políticas. Vivimos un momento apasionante al menos desde un punto de vista teórico, el proceso de ampliación del poder iniciado con las revoluciones americana y francesa parece haber concluido: la soberanía ha ido pasando de la nación a sus élites, y de ellas a la totalidad de la población mediante técnicas de representación. Estamos en el momento final: cuando a la manera roussoniana se llega a la conclusión de que los mandatarios del pueblo no son otra cosa que usurpadores, y se procede también a eliminarlos. Todos los ciudadanos asumen directamente el poder.

valeroEl 11 de noviembre, a las 19 horas, disfrutamos de la conferencia : «Oncología, presente y futuro», por el doctor Pedro Valero, médico oncólogo y director del proyecto multidisciplinar ONCOAVANZE. El cáncer sigue afectando a miles de personas y cada vez más jóvenes. Parece como si el final de esta enfermedad estuviera ya cerca a tenor de las noticias de la prensa. Sin embargo la realidad que vivimos no parece que sea así. ¿Qué está pasando?

https://www.youtube.com/playlist?list=PLcHaQQolDeEZPVHVswonJNqUEZo9h783J

antonio_manfrediEl 16 de diciembre tuvimos la conferencia: «El nuevo síndrome de China», por Antonio Manfredi (@antoniomanfredi), periodista. Michael Douglas y Jane Fonda popularizaron en 1979 «el síndrome de China». 37 años después, se reedita y adquiere otro significado esta visión peculiar sobre el poder y la capacidad de condicionar nuestra existencia de un país que no podemos dejar de mirar con la mayor atención. China sostiene la economía estadounidense y, por lo tanto, del mundo desarrollado, gracias a un sistema económico y de gobierno que entierra visiones que hasta ahora considerábamos inamovibles. Conozcamos, en términos geopolíticos, a China para ser conscientes de nuestro presente y nuestro inmediato futuro.

borjaFinalmente, el 20 de enero, a las 19 horas, fue turno para la conferencia: «El universo cuántico», por Enrique F. Borja (@Cuent_Cuanticos), doctor en Física y divulgador científico. El universo es cuántico, aunque no nos lo parezca. En esta charla discutimos sobre esta afirmación y nos adentrarnos en los cambios de punto de vista que se nos obliga a adoptar.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLcHaQQolDeEaSrHlDkx0fAlW0RgdVQnXZ