Skip to content

Viernes Culturales 2017

«Una tarde con Schubert». Trío de violín, violoncello y piano
Con el fin de conseguir el mejor sonido para este último viernes cultural, lo hemos pospuesto para el 17 de junio, sábado, a las 19:30, y se va a celebrar en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, sito en la calle Baños, 48 en aula pendiente de determinar.

La asistencia a todas las actividades es libre, hasta completar aforo. Será necesario reservar plaza enviando un correo electrónico, en cuya respuesta se informará de la ubicación donde se impartirá la conferencia y cualquier otra situación relevante. El envío ha de hacerse al siguiente correo obrerosdehiram29@gmail.com

19 de mayo. 20 Horas
La educación en España: de un extremo al opuesto, por Emilio Calatayud, Magistrado-juez del Juzgado de Menores nº1 de Granada. «España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca trasformación es que hemos pasado del padre autoritario, como en España no tenemos término medio, a colegas de nuestros hijos. De otro lado, nuestros menores conocen y ejercen sus derechos, pero no saben nada de deberes. El Código Civil dice que “los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre”. Y agrega que han de contribuir “equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”. Luego tiene sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse.»

10 de Febrero. 19 horas
«Hacia el quinto centenario de la primera vuelta al mundo: un cambio de perspectiva global», por Fernando Iwasaki, escritor, columnista y profesor de la Universidad Loyola Andalucía.
«La primera vuelta al mundo fue una gesta que hoy valoramos quinientos años más tarde, pero en realidad fue un acontecimiento que pasó desapercibido en su tiempo y que no tuvo casi ninguna repercusión en la ciencia, el conocimiento y la comprensión del mundo en la España de los siglos XVI y XVII»

https://www.youtube.com/playlist?list=PLcHaQQolDeEY1NzFimDsud_3HBQMR4DEL

24 de marzo. 19 horas
“Un punto azul pálido muy conectado”, por Clara Grima, Matemática y divulgadora.
«Que vivimos en una mota de polvo en medio de un Universo casi infinito nos lo recordó Carl Sagan. En esta charla vamos a recordar (o a demostrar) que, además, estamos muy (¿demasiado?) conectados, cosa que ya se sospechaba desde mediados del siglo pasado pero que el auge y el desarrollo de las redes sociales nos permiten cuantificar. Aprovecharemos para descubrir la maravillosa relación simbiótica existente entre las matemáticas y las redes sociales como Facebook o Twitter»

https://www.youtube.com/playlist?list=PLcHaQQolDeEawOIBwOfliA4X1m6EXkCJ4

7 de abril. 19.30 horas
carrillo“Economia y consciencia”, por Emilio Carrilo, Profesor de Economía y exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla. «Se insiste en que estamos ante una crisis, pero realmente nos encontramos ante una mutación del sistema socieconómico en un entramado de especulacion global y cortoplacista donde se busca el mayor beneficio posible a costa de lo que sea y en el menor tiempo posible. Percatarse de todo ello y de sus implicaciones es crucial para discernir acerca del calado del sometimiento de ciudadanos, empresas y estados a los dictados del mercado financiero»