Skip to content

Viernes Culturales 2018

El 16 de febrero el tema de nuestro Viernes Cultural fue: El Servicio Voluntario Europeo: el valor de la solidaridad, a cargo de Javier Peso Moreno. El Servicio Voluntario Europeo es uno de los programas educativos y de movilidad, promovidos por la Unión Europea, menos conocidos pero con mayor impacto en la vida de los jóvenes que participan en él. En sus más de 20 años de existencia han podido participar unos 100.000 jóvenes; europeos y de un gran número de países del mundo asociados. Es el programa en el que se manifiestan con más claridad los grandes ideales que inspiraron el proceso de integración europea, hoy en crisis: la paz, la democracia, la libertad, la solidaridad, el conocimiento mutuo y el respeto por la diversidad. El S.V.E. es hoy parte del programa Erasmus Plus que incluye todos los antiguos programas de educación y juventud de la U.E.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLcHaQQolDeEYbk4VoXLg7nY9Vp98akLsi

JAVIER PESO: Es Doctor por la Universidad de Sevilla, Máster en Educación Social y Licenciado en Geografía e Historia. Ha sido miembro de la Comisión Técnica de la Agencia Nacional Española de los programas educativos de Juventud, responsable del S.V.E. en Andalucía en el Instituto Andaluz de la Juventud. Colabora como evaluador y formador experto en la actual A.N. Erasmus Plus en España. Ha presidido durante 10 años la Red Europea de organizaciones de juventud CONTACT2103 centrada en la educación en valores y la lucha contra la xenofobia y el racismo. Es maestro masón miembro de la Logia Obreros de Hiram 29 de Sevilla.

Nuestros tradicionales Viernes Culturales volvieron el 19 de enero de 2018. En esta ocasión el tema fue «La Economía Colaborativa como motor de cambio social», por Antonio Manfredi, periodista «Este es el cóctel: Internet, alta conectividad, dispositivos móviles y Redes Sociales. Su combinación en infinitas formas está propiciando una visión distinta de la sociedad, que pone al servicio del ciudadano una serie de herramientas que, en la práctica, están cambiando el modelo socio económico. En el término «uberización» (personas que ponen a disposición de otras, sin necesidad de intermediarios, bienes y servicios):se resume cuanto pretende tratarse en este Viernes Cultural, donde habrá certezas ya demostrables, pero también dudas, temores, tendencias y futuribles que, a fuerza de comprobarlo a diario, serán realidad muy pronto».

https://www.youtube.com/playlist?list=PLcHaQQolDeEbJr8P0dRfbwBPHgavV4kIw

El evento en Facebook puede verse aquí.