Skip to content

El pasado 27 de noviembre, el Gran Consejo de la Gran Logia Simbólica Española aprobó en Barcelona la creación de un Triángulo en Málaga capital. El Triángulo se llama «Malaka Puerta del Mar» y lleva a la Costa del Sol la Masonería Mixta.

Definición y objeto:

El Triángulo es una formación masónica admitida para permitir a los Hermanos, reunidos en un Oriente en el que no existe una Logia, mantener sus lazos fraternales y promover la expansión masónica en vista a crear una Logia.

Es el germen de una futura Logia Justa y Perfecta. Los hermanos pertenecientes a él siguen perteneciendo a su Logia de origen y dependiendo de ella, pero trabajando en un proyecto de constitución de nueva Logia que tendrá que llevarse a cabo en un plazo máximo de tiempo de tres años. Nuestra felicitación para los HH.·. malagueños, deseándoles una larga trayectoria.

PULSE SOBRE EL LOGO PARA VERLO A MAYOR TAMAÑO

—————————————————————————-

PRESENTADO EN SEVILLA «LA MASONERÍA EN PERSONA(S)» 23 DE SETIEMBRE DE 2010

El libro ‘La masonería en persona(s)’, del periodista Valentín Díaz y el escritor Javier Otaola, presentado este jueves, día 23 de setiembre, en Sevilla, refleja el pluralismo ideológico, lo que sorprenderá a muchos que se imaginan la masonería como una especie de secta, doctrinaria y uniforme ideológicamente.»

Otaola ha afirmado que la obra, que ofrece una introducción histórica a la masonería y su llegada a España, así como sus vicisitudes hasta llegar a nuestros día, presenta con una veintena de entrevistas en la que hombres y mujeres españoles cuenta su itinerario personal en lo ideológico, espiritual y vital y cómo en un momento determinado de su vida decidieron llamar a las puertas de una logia.

Por otro lado, ha explicado que la obra no pretende dar ninguna imagen de la masonería, si bien su lectura refleja «una imagen de normalidad y de personas normales, con sus preocupaciones ordinarias, pero que sienten el gusto y la necesidad de participar en una forma de reflexión colegiada como la masonería».

En este sentido, ha matizado que se han escrito muchos libros con aproximaciones filosóficas, históricas y conceptuales a la masonería, pero «no se había escrito hasta la fecha ningún libro que hablara de los masones como personas, de masones, conocidos en su medio social y profesional, pero no famosos».

Valentín Díaz, Joan Francesc Pont, Iñaki Zuloaga, Ignacio Merino, Ilia Galán, Ascensión Tejerina o Javier Otaola, son algunas de las personas que narra su propia experiencia, «personas muy diversas, de izquierdas y de derechas, hombres y mujeres, con formación universitaria o sin ella, creyentes o no creyentes», ha añadido.

Al hilo de esto, ha declarado que este pluralismo «sorprenderá a muchos que se imaginan la masonería como una especie de secta, doctrinaria y uniforme ideológicamente, y verán que no es así». Por otro lado, ha resaltado que lo que tienen en común todas estas personas es «el compromiso compartido de tomarse la vida en serio, sin ser tristes, ser constructivos, sin ser cursis, y trabajar por la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos a sabiendas de que son valores siempre problemáticos».

Entre los aspectos más novedosos que se podrán conocer, según ha subrayado, se encuentran, precisamente, mostrar «cómo la masonería es plural e incluso contradictoria, que no se define de una manera unitaria, que no es una doctrina sino un método de reflexión común, una sociabilidad y un diálogo permanente».

El debate posterior, de más de una hora, resultó también muy enriquecedor para los asistentes, tanto en las preguntas de profanos que quisieron profundizar en el conocimiento de la Masonería, como en Hermanos que insistieron en temas clave para el presente y el futuro. En un entorno privilegiado, la presentación resultó brillante y, sobre todo, instructiva.